Las ensaladas de pasta son un clásico que no pasa de moda y permite combinaciones para todos los gustos. En lugares como Estados Unidos es una ensalada muy habitual en los denominados «Salad bar».
La posibilidad de combinar ingredientes es enorme dando lugar a las ideas más creativas y nutritivas.
Colocar los morrones sobre la hornalla y quemarlos. Envolverlos en film y luego pelarlos y sacales las semillas. Reservar. Grillar en una plancha bien caliente con aceite de oliva la cebolla, el zucchini y la berenjena
Cortar los tomates en cuartos, colocarlos en una placa con la pulpa hacia arriba. Rociarlos con aceto, oliva, ajo, pimienta, azúcar y tomillo. Colocar a horno fuerte 20′.
Armar la ensalada con las pasta fría, los vegetales grillados, los tomates asados, las aceitunas picadas, el atún y las alcaparras.
Vinagreta. En un frasco agregá mostaza, una parte de vinagre de vino y tres partes de oliva, pimienta, cerrá el frasco, batí y verté sobre la ensalada.
Si la vinagreta no es una opción, se puede saborizar un aceite de oliva con una rama albahaca y rociar al final para darle un sabor distinto.