La empanada es un plato que existe en diversas culturas, con variaciones y nombres diferentes, sin embargo cuando se habla de «Empanada Criolla» se hace referencia a un típico plato de la cocina argentina. La receta varía en cada provincia en cuanto a sus ingredientes, y se pueden hacer fritas o al horno, pero siempre con su ingrediente principal, la carne. A continuación, proponemos una de las tantas recetas posibles al horno.
Picar las cebollas bien pequeñas y rehogarlas hasta que estén blandas cuidando de no quemarlas. Luego agregar la carne y cocinar hasta que esté casi lista. Aproximadamente 10 o 15 minutos a fuego medio.
Agregar las aceitunas y los huevos, todo picado.
Condimentar con una cucharada y media de comino y otra de pimentón. Sal y pimienta a gusto. Seguir cocinando toda la mezcla hasta que tome gusto y consistencia.
Dejar enfriar la preparación y colocar aproximadamente 3 cucharadas del relleno por tapa, mojar los bordes con agua, doblar al medio y apretar con los dedos y/o un tenedor.
Colocar una base de aceite en una asadera rectangular grande, colocar las empanadas y hornear a fuego máximo hasta dorar la base. Luego llevarlas a la parte de abajo del horno y dorar por arriba.
Probá agregarle pasas de uvas al relleno.
Un clásico argentino es acompañarlas con un buen vino tinto.
Calculando el doble de cebollas que de carne las hace muy jugosas
Hechas en un horno de barro, el aroma que aporta el ahumado de la leña en la cocción es increíble.