Esta receta es tradicional de la cocina estadounidense y británica. Se conoce en muchos otros lugares y se consume como postre o como parte de la merienda y se lo conoce como «Lemon Pie«, «Pie de Limón«, «Tarta de Limón» o «Lemon Meringue Pie«.
Mezclar la harina, sal y azúcar en un recipiente. Añadir la manteca, integrando con los dedos, hasta tener una consistencia arenosa. Añadir el huevo y el agua, y amasar hasta formar una bola. Envolver en papel film y refrigerar durante por lo menos 1 hora.
Precalentar el horno a 180°C. Enmantecar y enharinar una fuente acanalada en lo posible o bien una fuente circular de 24cm de diámetro.
Espolvorear con harina una superficie plana y también un palo de amasar. Extender la masa hasta tener un grosor de 5 milímetros. Con mucho cuidado colocar la pasta sobre el molde, presionando suavemente con los dedos para cubrir uniformemente el fondo y lados de la fuente.
Pinchar el fondo de la base varias veces con un tenedor y cubrir completamente con papel para hornear. Cocinar en el horno precalentado durante 30 minutos, o hasta que las orillas se hayan dorado ligeramente. Sacar del horno y dejar que se enfríe completamente antes de rellenar.
Para preparar el relleno de limón, mezclar 1 taza de azúcar, harina, fécula de maíz y sal en una cacerola mediana. Agregar el agua, jugo y ralladura de limón. Cocinar a fuego medio-alto, moviendo frecuentemente, hasta que la mezcla empiece a hervir. Finalmente, incorporar la manteca.
Colocar las yemas de huevo en un bowl pequeño y agregar poco a poco, sin dejar de batir, 1/2 taza de la mezcla de limón caliente. Verter dentro de la cacerola y dejar que hierva de nuevo. Seguir cocinando, sin dejar de mover, hasta que se espese. Retirar del fuego. Verter el relleno sobre la base de pastel dulce ya horneada previamente.
Para preparar el merengue, batir las claras de huevo en un recipiente de vidrio o metal hasta que estén espumosas. Agregar poco a poco el azúcar, y seguir batiendo hasta que se formen picos firmes. Extender el merengue sobre el pastel, cubriendo las orillas de la costra.
Hornear durante 10 minutos o hasta que el merengue tome un tono dorado y servir en porciones una vez que esté frío.
Acompañar este Lemon Pie con un té Earl Grey o un buen café y a disfrutar!